Lactancia materna fundamental

La lactancia materna es fundamental para la supervivencia infantil según dice la Directora Ejecutiva de UNICEF en Nigeria

ABUJA, Nigeria, 31 de julio de 2009 – En una fecha en que Nigeria se une al resto de la comunidad internacional para conmemorar la “Semana mundial de la lactancia materna”, del 1 al 7 de agosto, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, se encuentra en Nigeria para destacar la necesidad urgente de lograr mejoras en la salud y la nutrición infantiles.

En su visita oficial a este país, Veneman señaló que en Nigeria vive el 2% de la población mundial, pero se registra el 12% de todas las muertes de menores de cinco años, una situación que debe mejorar para que el mundo progrese hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como destacó Veneman, de todas las intervenciones de prevención, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida puede ser el elemento más importante por sí solo para la supervivencia infantil.

“La desnutrición es la causa subyacente en una tercera parte de todas las muertes de menores de cinco años”, dijo. “Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna satisface completamente todas las necesidades del recién nacido en materia de nutrición. Sin embargo, solamente un 13% de todos los niños y niñas de Nigeria reciben leche materna de forma exclusiva desde que nacen hasta los seis meses de edad”.

En todo el mundo, solamente un 38% de los niños y niñas menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, aunque las investigaciones indican que un amamantamiento óptimo es la intervención preventiva más eficaz para reducir la mortalidad infantil.

“La leche materna ofrece una fuente excelente de nutrición para los recién nacidos y, especialmente cuando no hay agua potable, contribuye a proteger a los niños contra enfermedades peligrosas transmitidas por el agua, como la diarrea”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman.

Destruir mitos

Hay muchos mitos que rodean la lactancia materna durante las crisis: que las mujeres sometidas a tensión o que sufren a causa de la desnutrición no pueden amamantar, por ejemplo, o que las mujeres que han dejado de lactar no pueden comenzar otra vez.

Más peligroso es el impulso de los donantes, muy frecuente, de enviar fórmula infantil o sucedáneos de la leche materna a las zonas de desastre, menoscabando las prácticas de lactancia materna que se lleven a cabo en el lugar y las actividades para lograr que aumente el número de madres que administran leche materna a sus hijos.

“A menudo, [la fórmula infantil donada] es una de las primeras cosas que llegan”, dice la Especialista en Nutrición de UNICEF, Christiane Rudert, “porque existe el concepto erróneo de que la mayoría de los niños ya reciben fórmula”.

Después del tsunami de 2004 en el océano Índico, las donaciones de fórmula infantil enviadas a las zonas afectadas dieron como resultado una disminución en las tasas de amamantamiento y el aumento en las tasas de diarrea y mortalidad entre los niños más pequeños. Solamente un programa de promoción de la leche materna a gran escala  -que recibió apoyo “a escala de poblado”, según Rudert- consiguió reducir los efectos de la fórmula infantil.

“En aquellas zonas donde se pusieron en práctica [las campañas de capacitación y promoción], las tasas de lactancia materna aumentaron y muchas de las madres primerizas comenzaron realmente a amamantar”, dijo.

Protección contra la desnutrición

Las situaciones de emergencia pueden suceder en cualquier parte y en cualquier momento. Sin embargo, los recién nacidos y los niños de corta edad más vulnerables a la desnutrición y las enfermedades que surgen después de las crisis pueden ser también los que reciban una mejor protección, debido a los nutrientes y los anticuerpos que contiene la leche materna.

Sin embargo, es precisó considerar con prioridad a las madres para ayudarles a ofrecer protección a sus hijos. La “Semana mundial de la lactancia materna” de 2009 presenta la oportunidad de destacar el poder de la lactancia materna a los encargados de adoptar políticas, los donantes y el público en general, y garantizar que sea una prioridad durante la respuesta a una situación de emergencia.

//

Vía UNICEF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s