Acupuntura para tratar la depresión en embarazadas

  • Un estudio descubre que la acupuntura puede dar buen resultado como método para tratar la depresión que sufren algunas mujeres durante el embarazo.

Alrededor del 10 por ciento de las embarazadas cumplen con los criterios para ser diagnosticadas de una depresión grave y un 20 por ciento incrementan los síntomas de esta enfermedad a lo largo de la gestación.

Sin embargo, existen hasta el momento muchos menos estudios con respecto al tratamiento de la depresión durante el embarazo que después del parto, algo fundamental, debido a que el consumo de fármacos antidepresivos en estado de gestación puede tener malas consecuencias para el feto.

Además, el trastorno como tal influye tanto en la paciente como en la familia en general, según afirma Rosa Schnyer, del Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y una de los autores del estudio: “La depresión durante el embarazo es una cuestión preocupante, ya que tiene efectos negativos tanto en la madre, como en el bebé y en el resto de la familia”.

La investigación, cuyos resultados han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno fetal, en Chicago, ha utilizado a 150 participantes que cumplían con los criterios para ser diagnosticadas de depresión grave, según la cuarta edición del Manual Estadístico para el Diagnóstico de los Trastornos Mentales.

De los sujetos, 52 recibieron acupuntura específica para el tratamiento de la depresión, 49 formaron parte del grupo de control y recibieron acupuntura general, y a los 49 restantes les dieron masajes y acupuntura general. El estudio se desarrolló durante ocho semanas, en 12 sesiones en total.

Las mujeres que fueron tratadas con acupuntura específica para la depresión, disminuyeron significativamente la gravedad de su enfermedad, en comparación con las que recibieron sólo acupuntura o las que tuvieron el tratamiento combinado. Del primer grupo, el tratamiento fue efectivo en un 63 por ciento de las participantes, frente a un 44,3 por ciento de las del tratamiento combinado y a un 37,5 por ciento de las que sólo recibieron acupuntura.

“Los resultados del estudio muestran un protocolo de acupuntura que puede ser viable para tratar la depresión durante el embarazo”, concluye Schnyer.

Fuente/ DMedicina

Foto/ Sunlight en Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s