Los bebés llevan escrito en los genes dormir en presencia de los padres

«Cuando un niño llora porque no está muy cerca de un adulto competente, llora con la misma angustia que el que cree que va a ser devorado por una fiera». 

 ¿Qué reclaman los niños a la hora de dormir?

Un entorno seguro. Biológicamente, los niños están preparados para asegurarse la presencia de su cuidador. Lo llevan escrito en sus genes. Por eso se resisten a ser abandonados solos.

¿Qué es lo correcto?

Es el sueño compartido de un bebé con su madre. Lo recomienda la OMS y Unicef.

Pero aquí, ¿no es así?

Aquí, desde el primer día, queremos que sean capaces de calmarse solos y que duerman solos lo más pronto posible. Erróneamente solemos considerarlo peligroso para su seguridad física, emocional y psicológica; pecaminoso y moralmente incorrecto.

¿Lo hacen en otras culturas?

En Japón, una cultura tecnológicamente avanzada, los niños duermen con los padres hasta los cinco años. Allí, la tasa por muerte súbita es de las más bajas del mundo.

¿Los beneficios del colecho?

Está demostrado que hay un acoplamiento biológico, le ayuda a salir de las apneas y, aunque el niño tiene despertares parciales, el tiempo total del sueño es mayor.

Rompa otro mito.

Cuando se tiene un hijo, los adultos tienen que adaptarse a la criatura, y no al revés.

¿Cuándo hay que dejar llorar solo a un bebé?

Nunca. Si llora por algún motivo, hay que consolarlo. Los bebés a los que se les deja llorar solos se sienten confusos, abandonados, ansiosos y atemorizados.

 

Entrevista a  la doctora Pilar Serrano (endocrina y nutricionista. Trabaja en el Hospital Virgen del Rocío y es miembro del Colectivo La Leche) en 20 Minutos

4 pensamientos en “Los bebés llevan escrito en los genes dormir en presencia de los padres

  1. Soy mama de 2 bebes: Antonio de 22 meses y Maria de 2 y practicamos el colecho desde su nacimiento ha sido de las mejores experincias, es el momento adorado de los 4, mi marido y yo trabajamos y asi dormimos mas, ambos bebes amamanatan en tandem y son muy tranquilos y seguros, los cargamos tood el tiempo posible y estamos convencidos de los beneficios de la crianza con apego para formar seres felices y tranquilos.

  2. Hola gente Ojana,

    Os escribe un madre desesperada.. por si alguien puede echarme un mano!

    Tengo una niña de 2 años y medio y otra de 1 año. Estoy absolutamente desesperada porque la pequeña no sabe dormir.. y yo ya no sé que hacer.
    Lo he intentado todo.. excepto el método Estivil (dejar que lloren e ir entrando cada cierto tiempo para calmarla).

    No tengo incoveniente con el colecho (de hecho desde que nació, casi todas las noches la meto en la cama).. pero no es la solución.
    Ella (por fin!) se duerme en la cuna (estando yo al lado de la cuna y poniendole una mano encima. Duerme boca abajo. Y no la dejo sola hasta que se duerme). Esto lo logré después de intentarlo todo: irse a dormir conmigo a la cama (cosa que no funcionaba), con la tele en el carro (a veces funciona, de hecho la tele es lo único que le calma), llevarla en mochila y pasear por casa hasta que se duerme (funcionó un tiempo), dormirla al brazito (funcionó un tiempo), dormirla en el carro paseando por casa.. etc.

    Ahora mi segundo problema por resolver es que hacer cuando se despierta a mitad de noche. El tema es que sabe que cuando se despierta, yo enseguida me la meto en la cama (duerme en mi cuarto). Así que todas las noches se despierta llorando, yo la meto en mi cama, pero la mayoría de las veces se despeja y ya no se vuelve a dormir.
    Intento antes de pasarla a la cama ponerle el chupete, para ver si hay suerte y se queda dormida en la cuna.

    Con todo esto, lo único que me falta probar es el dejarla llorar. Me siento muy mal sólo de pensarlo porque soy conocedora de todo lo que este método conlleva para la niña, pero he intentado evaluar las ventajas-desvantajas y el tema ahora es que la niña no descansa porque no duerme. Está cansada y llorosa todo el día (os diré que por el día tampoco es que duerma mucho). Esto se t raduce también en que el apetito no es el mismo y en un montón de cosas más…

    ¿Qué hago? Alguien puede darme algún consejo o decirme que es lo que no estoy haciendo bien?

    Muchas gracias y felices fiestas a tod@s!

Responder

