Cesárea y asma

Llevo varios años recabando información sobre el tema de las patologías respiratorias, asociadas a la cesárea. Esta información llegó a mí por medio de mi familia política, y con el tiempo me dediqué a investigar, y gracias a mis estudios he podido ahondar un poco más en el tema.

La historia que cuento es la de mi cuñada, pero lo cuento porque una mami asidua a Ojana está preocupada por las constantes visitas de su niño a urgencias.

Hace 25 años atrás, no existían la cantidad de estudios, ni medicinas ni muchas cosas que hoy conocemos
Ella nació por cesárea, porque venía con placenta previa, en aquel entonces no había ecografías. Fue delicado, la madre casi se desangra, entraron con ella a quirófano con la matrona sosteniendo la placenta dentro de su cuerpo… y así la intervinieron.
En principio todo fue normal, pero en poco tiempo notaron que la niña dormía demasiado… un día su padrino la visito, y se preocupo por la profundidad de su sueño. Una niña de teta que dormía horas y horas… intentaron despertarla, y no pudieron.
Mi cuñada durmió 8 días. 8 días ingresada en el hospital de Niños de Bs. As. 8 días de pronóstico reservado.
Finalmente despertó. A eso siguieron 3 años de ingresos, neumonías, pulmonías, fiebres, perdidas de consciencia, nebulizaciones…
Sin que les dieran muchas esperanzas. Mi cuñada siempre estaba enferma…
Un día que mis suegros corrían al hospital en taxi, el taxista al bajarse le dijo que quizás podía ayudarles. Les pidió que lo buscaran en la parada de taxi.
Cuando mi cuñada mejoro mi suegro se acercó y el taxista le comento que su hijo padecía lo mismo.
Una Inmunóloga de un pueblo bastante apartado se intereso por su caso, le hizo unos estudios y finalmente le administró una vacuna.
Y el niño dejo de tener bronco espasmos, asma, e incluso catarro!
Lo mismo hicieron mis suegros, la pena es que en aquel entonces poco se sabia y poco se preguntaba y ellos no saben qué fue lo que le dieron a mi cuñada exactamente.
Solo les explicaron que a causa de la cesárea no tenia desarrollado en condiciones el sistema inmunológico, y que al no tener los “achuchones” de las contracciones, su cuerpecito no pudo deshacerse de todo el liquido amniótico que circulaba por su cuerpo, y el conjunto de todo hacia que ante la mínima bacteria del ambiente, ella se encontrara indefensa para atacar…
 
La historia siempre me pareció llamativa. Cuando empecé a estudiar, y cuando fui madre, busque más información. Y descubrí que no es un caso aislado:
 
“Si bien las cesáreas se realizan  para salvar la vida del bebé ante ciertas complicaciones, un estudio realizado en Argentina revela que no es lo mismo para la salud del niño nacer de esta manera que por parto vaginal.
El doctor José María Ceriani Cernadas, del Servicio de Neonatología del Hospital Italiano y autor del estudio, comparó los nacimientos de más de 2.200 niños y pudo comprobar que en los bebés nacidos por cesárea  aumentaron las complicaciones en más de un 40%.”
Fuente: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/mayores-riesgos-en-los-bebes-que-nacen-por-cesarea
 
“Se estudiaron 1,7 millones de nacimientos comprendidos entre 1967 y 1998 teniendo en cuenta aquellos niños que hasta los 18 años o hasta el 2002 habían desarrollado asma grave.
El riesgo de asma en los niños nacidos por cesárea fue un 50 por ciento más alto que aquellos nacidos por parto vaginal (es decir, por cada 2 niños nacidos por parto vaginal con asma grave, hubo 3 nacidos por cesárea que también habían desarrollado la enfermedad).
Hay dos posibles causas tal y como explica Tollanes, director del estudio.
Una de ellas es que “los bebés que nacen por cesárea no están expuestos a las bacterias maternas durante el parto, lo que influye en el desarrollo del sistema inmune”.
La otra es que “los bebés que nacen por cesárea sufren más problemas respiratorios después del parto porque están menos expuestos a las hormonas del estrés y a la compresión del tórax, dos mecanismos que ayudan a eliminar el líquido amniótico de los pulmones”.
Fuente: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-cesarea-podria-aumentar-el-riesgo-de-asma-en-el-bebe
 
“En comparación con los niños nacidos en la manera natural (es decir, espontáneamente y por vía vaginal), los niños nacidos por cesárea tienen aproximadamente un 50% mayor riesgo de desarrollar asma.
•    Los niños nacidos por vía vaginal, pero con la ayuda de fórceps o vacío, había un 20% de aumento en el riesgo de asma.

•    Para los niños nacidos entre 1988 y 1998, previsto cesárea se asoció con un aproximadamente 40% mayor riesgo de asma mientras cesárea de emergencia se asoció con un 60% mayor riesgo.

“Hemos encontrado una moderadamente fuerte asociación entre el nacimiento por cesárea y el asma en la infancia”, dice el médico investigador y Mette Tollånes Christophersen, que trabaja para el Instituto Noruego de Salud Pública y el Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de Salud en la Universidad de Bergen, Noruega.”

Fuente: http://embarazo10.com/2008/07/04/cesareas-asociadas-con-un-50-mayor-riesgo-de-asma-en-los-ninos/

“Para cuando cumplieron ocho años, a 362 (el 12.4 por ciento) de los niños se les había diagnosticado asma para la que se les recetaron esteroides inhalados. El estudio halló que apenas 246 (el 8.5 por ciento) de los niños había nacido por cesárea, pero tenían cerca de ochenta por ciento más probabilidades de que se les diagnosticara asma que a los niños nacidos por parto vaginal.

Los índices de asma en los países industrializados han aumentado a la par del aumento en los partos por cesáreas, que correspondían al cinco por ciento de los nacimientos al final de los setentas y a más del treinta por ciento en 2000, según la información de respaldo del estudio”
Fuente: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal20762.htm
 
“Los bebés nacidos por cesárea son más propensos a padecer asma, según  una investigación realizada en Suiza con cerca de 3.000 niños.
Los investigadores realizaron un seguimiento a 2.917 niños, desde el nacimiento hasta los ocho años. A esa edad, 362 niños (el 12,4%) tenían asma. Alrededor del 9% de los niños había nacido por cesárea, y esos bebés resultaron casi un 80% más proclives a desarrollar asma, comparado con los nacidos por vía vaginal.”
Fuente: http://www.todoalergias.com/ninos-nacidos-por-cesarea-tienen-mas-riesgo-de-asma/

Anuncios

Un pensamiento en “Cesárea y asma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s