7 de Junio, Día Mundial de los Derechos de Nacimiento

Ojana quiere celebrar y sumarse  a las actividades propuestas para hacer llegar a todos los rincones posibles el mensaje de la plataforma pro derechos del nacimiento

Participamos con la proyección del documental de Nil Bergman “Ponte en su piel”. Será el miércoles 7 a las 17h en Santander y el Jueves 8 a la misma hora en Torrelavega

Tomamos un fragmento de su blog

Somos cada día más, las personas que pensamos que hay que dar al nacimiento un nuevo enfoque, poniéndose en la piel del bebé y actuando con él en esos momentos de la misma  forma que nos gustaría que actuarán con nosotros si estuviéramos en su piel.

El respeto, el amor la empatía, la cordura… deben acompañar el acto de cualquier venida al mundo de un ser.

Cada vez que un niño/a nace, estamos recibiendo al futuro, estamos sembrando una semilla que no podremos evitar que germine. Cada una de las situaciones que el bebé viva en esa experiencia está dejando una huella que un día u otro se manifestará.

Pedimos:

– a todos los futuros padres que tomen conciencia del compromiso que tienen con sus hijos e hijas y programen para ellos/as un nacimiento que les deje un recuerdo de bienvenida y acogimiento.

– a todos los profesionales implicados en la llegada al mundo y recibimiento de los miles y miles de personas que nacen cada día, que tomen conciencia del compromiso social que tienen, al tener en sus manos el bienestar emocional futuro de tantas personas y que cada criatura sea recibida como se merece.

Nuestro pensamiento y nuestra petición es que la experiencia de los bebés que se incorporan a la vida debe cuidarse y que cada niño o niña que nace debe ser tratado como un ser sagrado si queremos construir un mundo mejor.

Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer (Michel Odent)

Eso es lo que nosotros pensamos. Que piensas tú?

Y estos son los derechos del nacimiento:

Los 10 Derechos del Nacimiento

Cómo nace y es recibido tu bebé es importante para su vida y la tuya. Infórmate y decide.

Derechos del Nacimiento

Primero: El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

Segundo: El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación. (1)

Tercero: El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos. (2)

Cuarto: El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto. (3)

Quinto: El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos. (4)

Sexto: El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría. (5)

Séptimo: El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario.

Octavo: El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna. (6)

Noveno: El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en el la seguridad y la confianza.

Décimo: El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar. (4)

* Referencias

(1) Michael Odent. Primal Health. El efecto nocebo del cuidado prenatal.

www.birthpsychology.com/primalhealth

(2) OMS, 1996. Cuidados en el parto normal: una guía práctica.

www.elpartoesnuestro.es/components/com_docman/documents

/Cuidados_parto_normal.pdf

(3) Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R, Principios de la OMS sobre cuidado perinatal. Birth 2001; 28: 202-207.

www.holistika.net/articulo.php?articulo=52002.html

(4) Derechos del niño hospitalizado.

www.hospitalalassia.com/burocratica/Derechoninosinternado.htm

(5) Iniciativa Hospital Amigo de los niños.

www.ihan.org.es/10pasos.htm

(6) Método madre canguro para reducir la morbimortalidad de neonatos. Revisión Cochrane.

www.update-software.com/abstractsES/AB002771-ES.htm

Agradecemos a las compañeras del Parto es Nuestro, de la Plataforma pro Derechos del Nacimiento y a Red Canguro su dedicación, esfuerzo y trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s