15 años de Buena Leche

Nuestras compañeras de la AsociFoto del perfilación La Buena Leche, cumplen ya tres lustros de apoyo a la lactancia materna. Lo vamos a celebrar con ellas el próximo sábado pero como regalo de cumpleaños, aquí les dejo el Manifiesto que leímos la primera vez que celebramos juntas la Semana Internacional de la Lactancia Materna y que describe el trabajo que llevan haciendo ya tanto tiempo… ¡Felicidades!

Queremos tirar algunos muros, y poner en su lugar otros con grandes ventanas, para que las madres que decidan no amamantar a sus hijos, lo hagan a la luz, viendo lo que hay a su alrededor.

Las que vais a ser madres, escucharéis sin duda, lo que las que ya lo somos nos hemos cansado de escuchar:

Que si no tienes leche, que eso les pasa a algunas mujeres. Sí, es cierto, es una enfermedad llamada “hipogalactia” y es más rara que su nombre. Si te la diagnostican clínicamente, lo más probable es que la lactancia sea el menor de tus problemas.

Que si no tienes suficiente leche, que eso es del todo imposible si se da pecho a demanda, pues esto no es el mercado de valores. La oferta siempre será igual a la demanda, así funciona el pecho.

Que si no es de buena calidad, supongo que se querrán referir a que los polvos son mejores… Tal es la calidad de la leche materna, que cambia durante la toma y durante la vida de tu hijo, siempre para cubrir sus necesidades en cada momento. Se podría decir, que la leche materna es “inteligente”.

Que amamantar duele y salen grietas. Todos los mamíferos amamantan a sus crías y no les salen grietas ¿qué pasa, somos distintos? No, sólo hemos perdido la práctica, y el norte. Amamantar no duele, y si duele, algo estamos haciendo mal. Hay grupos de apoyo a la lactancia en toda España. Aquí tenemos a las chicas de La buena leche, que siempre están dispuestas a echar un cable. Debiera haber más asesoramiento para hacerlo bien y menos para desistir y rendirse.

Que si es más cómodo el biberón, y si no, que te lo cuenten cuando tengas la cocina llena de esterilizador, limpia biberones, calienta biberones, etc… o cuando quieras salir a pasar el día o de viaje. Podemos comparar el volumen de nuestras mochilas. Eso sin contar que, por la noche, no es lo mismo sacar la tetita y seguir durmiendo, que levantarse, preparar un biberón, dárselo…

Que si las leches de fórmula están muy avanzadas y son muy buenas, pero nunca tanto como la que está diseñada por la naturaleza, que es como el bálsamo de Fierabrás de Don Quijote, que todo lo cura. Refuerza su sistema inmunitario, calma los dolores, le da seguridad, confianza, le relaja; y cuando te pones a tu hijo al pecho, él entiende tu amor, entiende que no está solo, porque siente tu calor, tus latidos, tu respiración. Todo eso no lo hacen las leches en polvo ni los biberones.

Todas las mujeres somos capaces de alimentar a nuestros hijos, pues la naturaleza no tenía previsto que hubiese hospitales ni leches de fórmula. Ahora tú puedes decidir, tienes derecho a decidir, pero sería bonito que reconociéramos también el derecho de los niños a recibir lo mejor que les podamos ofrecer desde que nacen. Y lo mejor, sin lugar a dudas, es la leche de la madre. Es de las poquísimas cosas en el mundo, en las que hay consenso total. Hazlo por ti, por tu religión, o porque confías en la ciencia, por el medio ambiente o por tu bolsillo.  Hazlo por instinto, hazlo por comodidad, o por recuperar antes la silueta. Hazlo por prevenir el cáncer de mama o de útero, o la osteoporosis, hazlo porque es parte de la vida sexual de una mujer, y ¿Quién no querría tener una vida sexual plena?, pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, hazlo por tu hijo.

Anuncios

Un pensamiento en “15 años de Buena Leche

  1. Qué recuerdos! Yo comencé con 15 años acompañando a mi madre a las reuniones de la buena leche y hoy formo parte de esta gran familia con mi propia hija…es maravilloso este camino y la gente que he encontrado en él! Compañeras y amigas….gracias por todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s