Estivill no se retractó

No hace mucho tiempo hubo una revolución en los foros de crianza respetuosa porque en una entrevista realizada por el periódico El País el Dr. Estivill indicaba que su método estaba dirigido a niños de 3 años. Debido al revuelo que se montó, el doctor se puso en contacto con dicho periódico para indicar que era una errata y que él no se retractaba de nada, y que lo cambiaran, cosa que hicieron y ahora ya no puede leerse lo de los 3 años cuando se accede a la entrevista.

Nosotras nos hicimos eco en este post y debido a la cantidad de comentarios que recibimos a favor y en contra creemos necesario aclarar este punto.  Y os invitamos a leer este artículo donde lo explican muy bien

Dicho esto, queremos también dejar constancia de que en ningún momento en Ojana se ha tachado de malos padres a las personas que llevan a cabo el método Feber (o Estivill aquí en España) pero nosotras nunca recomendaremos llevarlo a cabo, no estamos de acuerdo con lo que se propone y recomendamos a todas las mamás y a todos los papás que estén buscando una forma para dormir más y mejor (lo cual comprendemos enteramente) que se informen bien y que intenten encontrar alternativas, que las hay

Para cualquier consulta estamos a vuestra disposición

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2 pensamientos en “Estivill no se retractó

  1. Con respecto al tema de dejar o no dejar llorar a los bebes, a mi me sirvió buscar un motivo científico para decantarme, así que quiero compartirlo con vosotr@s:
    Redes 447: El cerebro del bebe (resumen)
    Este documental nos permite conocer mejor cómo funciona el cerebro de un bebé y por qué no hay que dejarles llorar. Eduard Punset entrevista a Sue Gerhardt, psicóloga y escritora, considerada como una de las mayores expertas en su campo de investigación.
    Entre los muchos sistemas que se desarrollan desde el nacimiento hasta los dos años están “los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, por ejemplo”. Por lo tanto, dado que el cerebro está inmaduro “lo importante es que el bebé no se estrese demasiado. Los bebés no pueden gestionar un estrés excesivo. No pueden deshacerse de su propio cortisol.”
    El cortisol es una hormona que se segrega en situaciones de estrés. Para que una persona esté emocionalmente estable, debe tener un nivel de cortisol equilibrado. Los bebés no saben qué hacer con él, por tanto, cualquier cantidad de cortisol superior a la que deberían tener es un exceso de estrés que no saben eliminar.
    El exceso de cortisol activa la amígdala del cerebro, que es el órgano encargado del control de las emociones, emitiendo una señal de alarma de que algo no va bien. Si un niño crece con una cantidad de cortisol constantemente elevada, porque le dejan llorar mucho o porque se estresa con facilidad, la amígdala se acaba acostumbrando a ese cortisol sobrante y deja de emitir la señal de alarma. Al no haber alarma el cerebro no ofrece una respuesta de gestión a ese estrés y el individuo acaba por no saber manejar esas situaciones que le generan ansiedad.
    Se ha visto que personas que crecen con niveles elevados de cortisol están tan acostumbrados a ello que a menudo tienden a buscar situaciones que les genere cortisol (situaciones estresantes) para sentirse cómodos.
    Por eso, Sue Gerhardt indica que “lo importante es que el bebé no se estrese demasiado”. “A los bebés les resultan estresantes cosas relativamente pequeñas. Por ejemplo, para un bebé estar lejos de su cuidador durante demasiado tiempo es muy estresante ¡porque le va en ello la supervivencia!. Un bebé no sabe si sobrevivirá o no: necesita a alguien que le cuide.”
    Sue Gerhardt comenta también que “los niños que tienen unos vínculos afectivos seguros funcionan mejor en la escuela, su rendimiento es superior en todos los aspectos. El tacto está resultando muy importante para el desarrollo. Así que hay que sostener en brazos al bebé, llevarlo a los sitios, tocarlo… todo lo que genere placer, de hecho; porque las pruebas parecen demostrar que las sustancias bioquímicas relacionadas con el placer y con todo lo que genera placer realmente ayudan a que se desarrollen las funciones superiores del cerebro.”
    Con respecto a la salud mental, Sue Gerhardt dice: “la investigación actual demuestra que, en los trastornos de la personalidad, concretamente, todo apunta nuevamente a la primera infancia”.

    Espero que os guste
    Yaque.

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