Acerca de Ojana

logo naranja ¿Quiénes somos?

Ojana es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2009 a partir de un grupo de familias cántabras con un interés común: la crianza respetuosa de nuestros hijos.

En nuestra asociación promovemos el derecho a un embarazo y un parto respetado, divulgamos los beneficios de la lactancia materna, el colecho y la importancia de una crianza basada un apego seguro, la empatia y el respeto.

Nuestra filosofía de crianza está basada en la crianza respetuosa (“Attachment parenting”)*

¿Qué hacemos?

Desde nuestra asociación te ofrecemos información, apoyo y acompañamiento en los siguientes temas: pre-concepción, embarazo, parto, postparto, lactancia y crianza sin límite de edad así como asesoramiento en el uso de portabebés, pañales de tela y todo lo relacionado con la crianza.

Ojana pretende ser un grupo de apoyo para las familias, un lugar de encuentro y reunión donde aprender, compartir experiencias, vivencias, inquietudes. ..

Recorreremos juntos el maravilloso camino de la paternidad acompañando a nuestros hijos en las diferentes etapas de su crecimiento y descubriendo  de nuevo el mundo a través de sus ojos. ¿Te apuntas?

¿Quieres colaborar con Ojana?

Existen varias vías para hacerlo:

1. Ayudanos con nuestro blog:

–          Escríbenos tu experiencia, para incluir en el apartado “nuestras historias” del blog.

–          Puedes enviarnos documentación, artículos, enlaces interesantes… que te encuentres y que puedan ser de interés para difundir.

2. Colabora en el grupo de trabajo de Ojana si eres socia:

–          Danos ideas para los talleres, ¿de qué te gustaría hablar?

–          Contenidos: ayúdanos a escribir nuevos artículos sobre crianza, a enriquecer el blog con más información y a desarrollar todo tipo de contenidos para Ojana

3.Colabora en nuestros proyectos:

–          Necesitamos gente para poder poner en marcha, gestionar y llevar a buen término los numerosos proyectos que tenemos en mente (algunos ya en marcha)

4. Colabora económicamente:

–          Hazte socia de Ojana y colabora así económicamente para que podamos financiar actividades.

5. Haznos partícipes de tus comentarios:

–           Si tienes nuevas ideas, si te inquieta o molesta algo, si tienes dudas o comentarios, no dudes en escribirnos para contárnoslo. Tienes varios canales a tu disposición:
– a través del email de ojana (asociacionojana@gmail.com)
– a través del facebook: www.facebook.com/AsociacionOjana (Tenemos también un grupo privado para charlar, si te interesa, consúltanos)
– a través del blog

6. Difunde la crianza respetuosa en tu entorno:

–          Lee los artículos y textos que incluimos en el blog para informarte y poder transmitir la información y el conocimiento a otras personas.

–          Enlaza en tus blogs, facebook u otras redes de Internet los artículos de Ojana.

Nota: Ojana está formada por madres y padres: para todas y todos nosotros, lo primero es nuestra familia y nuestra disponibilidad cambia cada día. Somos todas y todos conscientes de ello, y podrás implicarte siempre según las posibilidades que tengas en cada momento, unas veces más y otras menos. ¡Anímate a participar!

Anuncios

32 pensamientos en “Acerca de Ojana

  1. teneis que tener bastante cuidado con lo que estais haciendo por que yo soy pedagogo, y el resultado de estas “crianzas” desemboca, en la mayoria de los casos, en niños malcriados y la mayoria de los padres no hacen vida de sus hijos cuando estos tienen tan solo 5 años.Asi que mi consejo es mas sentido comun y menos chorradas

    • Estimado Señor Pedagogo.
      ¿Con qué teorías o datos avala usted sus afirmaciones? ¿Podría recomendarnos algo diferente de lo que sugiere para ayudar a la crianza?
      Con su manera de aportar ayuda, recuérdeme que no lo recomiende a usted a nadie.

      Gracias por no aportar nada de utilidad. Es mejor así.

    • Hola Raúl,
      Tengo tres hijos de 6, 5 y 2 años respectivamentre criados con apego.
      Me encanta poder decirte que mis hijos, no sólo no me hacen la vida imposible, sino que su comportamiento es habitualmente considerado como muy bueno y nada problemático por sus profesor@s, cuidador@s, entrenador@s y familiares y amigos.
      Si tienes interés, te invito a conocerlos y comprobar por ti mismo el resultado.
      Un saludo,

    • Sr. Raul, tenga cuidado en que foro emite sus opiniones, en este por lo que veo no puede exponer sus criterios, no son politicamente correcto; este foro como le indico es un pielago de “libertad de opinion”.
      Sra. Rocio el Señor Pedagogo tiene nombre, se llama Raul y sea Vd. un poco, solo un poco TOLERANTE, porque toda opinión es buena.
      Lo dicho si esta es asociación que pretende la educación con respeto de sus hijos, debe admitir cualquier diferencia con respecto a sus criterios, al menos las disidencias crean mejoras y no enclaustramiento en sus criterios.
      Como dice mi amigo Ivan esta asociacion seria “estrambotica” en sus cometidos.
      Gracias y perdonar si mi opinion no es aceptable, pero es mi libertad y de la cual me hago responsable.

      • Sr Anselmo,

        El hecho de publicar el mensaje del señor Raúl y el suyo propio ya indica aceptación y respeto por nuestra parte, de todas formas las demas respuestas, a excepción de la nuestra, son de usuarios que visitan el blog, que también están en su derecho de decir lo que piensan, lo cual no incluye que sea lo que piensa la asociación Ojana, lque ya dejó clara su posición y opinión en el mensaje que sigue…

        Gracias por su visita y su comentario

        Ojana

  2. ¡Hola Raul!

    Gracias por tomarte la molestia de pasar por nuestro blog y leer los artículos de algunos/as importantes pedagogos, psicólogos y pediatras. La asociación Ojana aprueba estas publicaciones ya que la dilatada experiencia de sus autores les avala; además comparte la gran mayoría de las opiniones, aceptando las discrepancias como algo que enriquece el pensamiento.

    Los cimientos de estas teorías de crianza se basan, como seguramente sabes, en la Teoría del Apego, desarrollada inicialmente por Bowlby pero ampliada por unos cuantos autores de distintas especialidades: psiquiatras, etólogos, psicólogos, pediatras, obstetras… es decir, que no se puede hablar de una teoría reduccionista, simple o anticuada. Por desgracia para nosotros (y para la infancia en general), fue (y sigue siendo) acallada por otras corrientes de pensamientos más acordes con las leyes capitalistas que han triunfado en la mayor parte del globo (a costa de los que menos tienen). Lo que para nosotras quiere decir “disfrutar con nuestros hijos”, para otros significa “no estar gastando en cosas materiales”, lo que nosotros conseguimos si nos quedamos en casa con nuestros hijos se podría traducir en “horas de trabajo perdido”… y así hasta el infinito. Por eso la psicología humanista está tan poco extendida: porque no es rentable.

    Teniendo en cuenta estos antecedentes, se nos hace muy curioso que un solo profesional (tú) te hayas encontrado tantos casos de niños supuestamente criados desde el apego y el respeto (y además casi todos con resultados catastróficos ¡qué casualidad!). Y es curioso porque los profesionales que han trabajado en esta línea de pensamiento sí que han encontrado muchas víctimas inocentes de una forma de pensar agresiva, paranoica y poco respetuosa con los menores. Nos encantaría poder contar contigo para hablar de todas estas cosas.

    Ojana te agradece el consejo, con el que está completamente de acuerdo: “más sentido común y menos chorradas”, esto es, más hacer lo que como madre, como padre, te pide el cuerpo (escuchar los sentimientos de los niños como si fueran los de un adultos, responder a sus necesidades, a sus peculiaridades…) y menos hacer caso a profesionales rígidos, no reciclados, que consideran a los menores no tan dignos de respeto como un adulto.

    Muchas gracias por habernos dejado tu opinión.

    Ojana

  3. ¡Enhorabuena, chicas! Tenéis un blog muy completo y bonito. Me pasaré más a menudo por aquí, ya que tenéis algunos artículos muy interesantes, tan solo tengo que encontrar el rato de tranquilidad para leerlos.
    Un saludo, ¡seguid así!
    Luz (de Ítaca)

  4. ¡FELICIDADES FAMILIAS! Habeis creado un blog muy bonito y acogedor. Os invitamos desde íTACA a la charla que va a tener lugar el próximo día 11 de diciembre a las 6 de la tarde en nuestro local de Castro, nexo al Centro de Salud. El tema es “El papel del padre en la lactancia natural” Nos encantaría veros por aquí.

    Amaia (de Ítaca)

  5. Perdón…Se me ha olvidado decir que la charla coloquio la dirigirá Luis Mediavilla, matrona. Es una persona muy conocida en nuestros círculos, pero os diré en resumen que atiende partos en casa e intenta humanizar lo máximo posible el nacimiento de los bebés en el hospital donde trabaja. Es una alegría poder contar con él. ¡A ver si os animaís!

    Amaia (de Ítaca)

  6. Alucinante el comentario del que dice ser pedagogo, si lo fuera realmente sabría que eso que afirma no es cierto.
    Tengo dos hijas criadas con apego y como todos los niños que conozco criados de esta manera son encantadores y los padres solemos ser felicitados por ello. Jamás conocí un niño violento ni caprichoso criado de este modo.

  7. Hola a todas:
    No es alucinante el comentario de Raúl, es coherente con su formación y sus conocimentos. No hay verdad absoluta, la verdad es relativa.
    Y para que alguien cambie de parecer hay que darle argumentos no palabras que nacen desde la indignación, que es muy digna también.
    Yo maestra y psicopedagoga, también pensaba como Raúl, fue el tiempo y la experiencia con niños lo que me hizo ver que esto es posible y maravilloso. Y que para aplicar esta forma de crianza hay que leer y desaprender lo que hasta ahora nos han enseñado en las facultades.
    Entended que muchas y muchos, teneis la suerte de partir de cero con esta filosofia de generaciones pasadas. Pero a otros nos han inculcado otra educación que veiamos convincente en su momento. Sólo hay que ser un poco flexible y atreverse a descubrir y experimentar otras cosas diferentes en educación. No nos es muy deconocido el extremo “La letra con sangre entra”, entonces era válido, en su momento, en su contexto. Lo cual seguro no era compartido por todos los padres.
    Resumiendo, como bien ha hecho la persona encargada de la asociación Ojana de argumentar a Raúl. Desde mi visión, subjetiva por supuesto a pesar de los estudios y formación, decir también que no existe una fórmula magica, ni la panacea de la crianza, habrá padres a los que le vaya de lujo esta corriente y a otros que tengan que hacer mezclas de recetas, hay que ver, como si de pasteleros se tratase, je, je.
    Un abrazo y adelante. Gracias por compartir vuestro espacio.
    Me ha gustado mucho el blog.

  8. Buenas a tod@s.
    Creo que este foro es libre de dejar opiniones diversas.Mi opinion es que no estoy para nada de acuerdo con lo que exponeis.Si es verdad que los niños tienen que crecer con el amor de sus padres,y con esto me refiero de papa y mama,no solo de mama porque papa esta todo el dia trabajando.Pero tambien tienen que sentirse libres,ver diferentes caras y no solo la de mama,Hacerles independientes y no estar siempre pegados a ellos por miedo a que se caigan,tropiecen….todos nos hemos caido y eso nos enseña a tener mas cuidado.
    Os cuento brevemente mi historia:
    Tengo un hijo,Oscar,de 8 años.Tanto mi marido,David,como yo,somos trabajadores.Mi hijo empezo a la guarderia con 8 meses y no nos arrepentimos para nada de esa decision,todo lo contrario.Estoy embarazada y tenemos clarisimo que tambien ira a la guarde.
    Y no sera porque no pueda tener ayuda de abuelos,pero creo firmemente que los niños tienen que estar con niños,aprender a obedecer y a compartir,Y no estar todo el dia entre las faldas de mama.
    Mi hijo es un niño infinitamente querido,y que alguien me discuta a mi si yo no tengo apego a mi hijo y mi hijo a mi.
    Es un niño totalmente sociable y el colegio es como su segunda casa.
    Supongo que pensareis:que mala madre!!!
    Me creo la mejor madre del mundo.
    Ahora os queria preguntar una cosilla:
    Para poder cuidar de vuestros hijos con ese apego que decis y disfrutad de el todo el dia,como lo haceis?
    estais casadas con Botin?
    Yo no estoy casada con el,pero aunque lo estuviese,no dejaria de trabajar porque aunque lo que mas quiero en el mundo es a mi hijo,tambien necesito mi independencia,conocer a gente nueva y tener mas temas de conversacion que no siempre pañales,comida y mochilas.
    Y sobre todo no me gusta ser una mantenida.
    Aqui os dejo mi opinion,se que no sera de vuestro agrado,pero esto es libre,o eso creo.

    • Hola Paola,
      Lo primero, gracias por pasarte por nuestro blog y dejar un comentario
      Nosotros, desde aqui no juzgamos a nadie, cada familia es un mundo y cada madre y cada padre hacen lo que creen que es mejor y más conveniente para sus hijos y para ellos.
      Lo que promulgamos y defendemos es una crianza basada en el respeto y el amor a los hijos, y cada cual entiende y hace lo que puede y quiere.
      Jamás se nos ocurriría tildarte de mala madre, ni nada por el estilo! Seguro que amas a tus hijos y deseas lo mejor para ellos, y por eso decides lo que decides
      Nos preguntas si estamos casadas con Botin…jejeje…no fuera malo! Somos familias muy normales, y muchas de las mamis trabajan fuera de casa,y las que no, se aprietan el conturón, piden excedencias y estiran todo lo que pueden el tiempo de estar con sus hijos. No hemos dejado nuestras vidas, conocemos a gente a diario y nuestras conversaciones son amplias y variadas, aunque claro que también hablamos de pañales, comida y mochilas…pero no exclusivamente de eso!Sería para volverse loco!
      Y sobre todo…no somos unas mantenidas, colaboramos como podemos y como nos permite la sociedad…y no siempre lo más importante es el dinero…
      Gracias de nuevo por pasarte y por dejarnos aqui tu reflexión
      María

  9. Hola!
    Lo primero felicitaros por este espacio que habeis creado!
    Escribo y me rio (a medias) porque pienso en lo mal entendida esta la crianza con apego y en lo poco comprendidas que estamos las madres que creemos en ella. Ni que estuviesemos todo el dia pegadas al fogon, a los nenes y sin ver a otros adultos para charlar nosotras y a otros peques para que jueguen los nuestros!!
    En fin… cada uno, es cada uno. Eso si, lo de “mantenidas” me ofende, porque esto de la maternidad/paternidad y la familia es un trabajo de equipo. Y si una parte de la pareja “trabaja” fuera de casa, la otra parte tambien “trabaja” -aunque sea dentro de casa (y alrededores 😉 Pero trabajar, trabaja.
    Es una forma distinta de entender la vida, la familia y son otras prioridades. Y yo no me considero menos mujer que la que trabaja fuera. Ni mucho menos. Ademas pienso, que mis peques crecen muy rapido y que antes de lo que me de cuenta estare de vuelta en el mundo laboral. Eso si, con una experiencia maravillosa que ha sido verles crecer y estar ahi para sus primeros pasos, palabras, comidas… etc. Y lo que he aprendido acerca de mi misma y a cerca de ellos.
    Y con esto no juzgo las decisiones de otras madres que deben y/o quieren seguir trabajando. Pero por favor, no menosprecieis tampoco a las que hemos tomado una decision distinta. Ni somos unas mantenidas ni estamos atadas a la pata de la cama! Un poquito de educacion y de tolerancia.
    Un abrazo!
    Nieves

  10. SOLO QUERIA DECIR QUE ME ALEGRO UN MONTON DE QUE EXISTEN UN LUGAR COMO ESTE, EN EL QUE CONSTATAR QUE HAY, GRACIAS A DIOS, MUCHA MÁS GENTE QUE APUESTA POR ESTE TIPO DE ACTITUD EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS.MIS HIJOS RECIBEN MUCHISIMO AMOR, PARTICIPAN EN TODO LO QUE HACEMOS Y SON UNOS NIÑOS MARAVILLOSOS Y CON UNA ALTA AUTOESTIMA Y RESPETO HACIA LOS DEMAS- UN SALUDO

  11. SOLO QUERIA DECIR QUE ME ALEGRO UN MONTON DE QUE EXISTEN UN LUGAR COMO ESTE, EN EL QUE CONSTATAR QUE HAY, GRACIAS A DIOS, MUCHA MÁS GENTE QUE APUESTA POR ESTE TIPO DE ACTITUD EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS.MIS HIJOS RECIBEN MUCHISIMO AMOR, PARTICIPAN EN TODO LO QUE HACEMOS Y SON UNOS NIÑOS MARAVILLOSOS Y CON UNA ALTA AUTOESTIMA Y RESPETO HACIA LOS DEMAS- UN SALUDO

  12. Hola!

    Antes de nada deciros que me encanta lo que estáis haciendo. Un grupo de madres, tras pasar por el taller de crianza de nuestro centro de salud, estamos ahora iniciando los trámites para lo que será una asociación pro-crianza en nuestro barrio de Zaragoza, y ¡ojalá algún día lleguemos a poder estar a vuestro nivel!

    Respecto a los comentarios anteriores, tengo que decir, que e nuestro grupo somos casi todas madres trabajadoras, muchas hemos tenido que llevar a los niños a la guardería y no por eso, nos sentimos peores madres. No creo que la crianza con apego sea sólo válida para las mamás o papás que se quedan en casa, Como bien habéis argumentado unas cuantas personas, crianza con apego es crianza con respeto, por uno mismo y por el de los demás.

    Un saludo desde Zaragoza.

    • Muchísimas gracias Ana, por tu visita y tus palabras. Disfruta mucho de la creación y gestación de vuestro proyecto, son momentos mágicos que algún día recordarás con amor infinito, como nos ocurre a nosotras hoy. Para lo que necesitéis aquí estamos, hermanas de camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s