Biblioteca

Ojana cuenta con un servicio de préstamo de libros para los socios.¡Tenemos libros para grandes y pequeños!
Los títulos que tenemos disponibles son:
Para adulto
La cuna vacía: Cuando una pareja anuncia un embarazo diciendo “vamos a tener un bebé” es un claro indicio de que no ha sufrido ninguna pérdida gestacional, porque unos padres que han pasado por ello saben que un embarazo no siempre es sinónimo de la llegada un de bebé. Y nunca más lo anuncian de ese modo.

La cuna vacía es un libro que nace de una necesidad. La necesidad de hablar, sin temor ni falsos mitos, acerca de una realidad que viven muchas parejas y para la que nadie está nunca preparado: la pérdida de un bebé en algún momento del embarazo, los hijos que nunca llegan a nacer.

Cuando esta dura experiencia tiene lugar, es preciso abordarla desde diferentes perspectivas, que en estas páginas se desarrollan con la intención de aportar luz sobre un tema casi siempre relegado a la sombra: la correcta información, el buen acompañamiento y el apoyo del entorno, la intervención psicológica, la despedida y los rituales de la pérdida, los estudios médicos posteriores … Aspectos que no deben ser tratados como tabúes, porque en tal caso sólo contribuyen a añadir un dolor innecesario a un dolor de por sí inevitable.

En palabras de Michel Odent, cirujano y fundador del Centro de Investigación de la Salud Primal de Londres: “Desde hace algunas décadas, la probabilidad de una -cuna vacía- en el embarazo o tras el parto se ha reducido notablemente. Pero cualquier madre, padre o profesional que lo haya sufrido sabe que no es razón para ignorar los problemas que conlleva. Debemos estar agradecidos a Emilio Santos, Rosa Jové, M. Ángels Claramunt y Mónica Álvarez por abordar de frente estos problemas desde una perspectiva del siglo XXI, científica, sociológica y cultural”.

Parto seguro, una guía completa: Tenemos ante nosotros un libro imprescincible para comprender en profundidad el proceso del parto y el nacimiento. Es un libro lleno de vida porque las autoras escriben desde su larga experiencia como comadronas y desde su propia vivencia como madres. Escrito en un lenguaje muy comprensible, muy entretenido de leer, no habla de la teoría, sino de lo que con gran capacidad de observación y una mente libre han experimentado.

Parto seguro es una guía completa para los futuros padres. Nunca se había escrito sobre el parto de una manera tan amplia e innovadora.  El parto más seguro es el que transcurre de la forma más natural.

De este modo, tanto la madre como el niño se ahorran intervenciones médicas innecesarias. Esta guía ayudará a la madre a prepararse para este gran acontecimiento, reforzará la confianza en sí misma y facilitará el proceso del parto.

Parto Seguro le ayuda a estar preparada física y mentalmente para que el parto se desarrolle de la forma más espontánea posible. Las autoras, comadronas experimentadas, nos presentan un punto de vista del parto único. Ilustrado con la experiencia de numerosas colegas, con las vivencias de las mismas parturientas, y con una serie de ideas innovadoras y consejos prácticos.

Embarazo seguro: Cuando una mujer se da cuenta de que está embarazada puede reaccionar de muchas formas: con emoción contenida, incredulidad, estupor o alegría descontrolada. Sea como sea, el embarazo es ya un hecho y la embarazada tiene mil y una preguntas que hacer. Quiere saber de cuánto está embarazada, cuándo sale de cuentas, qué tipos de alimentos tiene que controlar, que pasa con acido fólico … Preguntas, preguntas y más preguntas.

Embarazo seguro es una guía completa del embarazo para los futuros padres. Aplica los últimos avances científicos al día a día de la futura madre. Presta también especial atención a los dilemas sociales y psicológicos que comporta la maternidad.

Hasta hace no mucho, se creía que la salud y el estado del bebé dependían principalmente de factores genéticos y del desenlace final del parto. Hoy está demostrado que es precisamente todo el período del embarazo el que influye en el futuro de su hijo. En ningún otro periodo crece tanto el bebé ni en ningún otro momento se producen tantas divisiones celulares como en la etapa prenatal. Por esto, el embarazo es un periodo crucial en el que se deberían extremar los cuidados para asegurar la futura salud del niño.

Embarazo Seguro aplica los últimos avances científicos al día a día de la futura madre. Presta también especial atención a los dilemas tanto sociales como psicológicos que la maternidad comporta. Es esencial para hacer frente a los nuevos desarrollos tecnológicos y sus consecuencias y para poder combinar el trabajo con la maternidad.

Embarazo Seguro ofrece una serie de consejos y sugerencias para que la embarazada se sienta segura de sí misma y disfrute de un embarazo sin complicaciones.

Las autoras, comadronas holandesas experimentadas, ilustran el libro con experiencias acumuladas durante años y con numerosos testimonios de mujeres embarazados.

Embarazo Seguro es un libro imprescindible para los futuros padres, interesante para los familiares y para todos aquellos profesionales que atienden a la embarazada.

El concepto del Continuum: Una madre o un padre que sólo se dedica a cuidar de su hijo lo más probable es que se aburra y resulte aburrido para los demás, y no sólo eso, sino que cuide a su hijo de una manera incompleta. Un bebé necesita estar en medio de la vida de una persona activa, manteniendo un constante contacto físico y siendo estimulado por una gran parte de aquellas experiencias de las que el bebé participará en el futuro.

El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan, sino que siempre están disponibles. Ofrecer a un niño más o menos ayuda de la que pide es perjudicial para su desarrollo.

Según Jean Liedloff, el concepto del continuum engloba la idea de que para un adecuado desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos, necesitamos de aquellas experiencias para las que nuestra especie se ha adaptado durante el largo proceso de evolución. Para un bebé, este tipo de experiencias incluyen:

– Contacto físico permanente con la madre, un familiar o cuidador/a desde el nacimiento.
– Dormir en la cama de sus padres hasta que el bebé deje de necesitarlo por sí mismo, lo que ocurre alrededor de los dos años.
– Lactancia materna a demanda, en respuesta a las señales corporales del bebé.
– Estar permanentemente en brazos o en contacto físico con alguna persona hasta que comience la fase de arrastre y gateo, en torno a los seis u ocho meses.
– Contar con cuidadores dispuestos a atender de inmediato las necesidades del bebé sin emitir juicios, mostrar descontento ni invalidar sus necesidades.
– Satisfacer sus expectativas de que es un ser innatamente social y cooperativo, un ser bienvenido y digno.

Una vez reconozcamos plenamente las consecuencias del trato que damos a los bebés, a los niños, unos a otros y a nosotros mismos, y aprendamos a respetar el verdadero carácter de nuestra especie, podremos descubrir con mucha más profundidad nuestro potencial para el bienestar.

Los nueve peldaños:Tras varios años de investigación sobre la vida más allá de la vida, Anne y Daniel Meurois- nos transmiten su experiencia intuitiva sobre el mundo anterior al nacimiento.

Proyectando la conciencia acompañaron durante nueve meses a un alma que se disponía a nacer.
Reportaje sobre las transformaciones físicas y psíquicas.
Escritura de estilo directo y sencillo, ofrece información útil para aquellos que se preparan para ser padres, así como para los que ven en la vida una fuente inagotable de maravillas.

Lo que hacen las madres: Es un libro que toda madre debería leer. ¿A menudo te asalta la idea de no ser una madre suficientemente buena? ¿Crees que deberías sacar más partido a la maternidad? ¿Tiene la gente la impresión de que no has hecho nada después de un día dedicado en exclusiva a tu hijo?.

Basándose en su trabajo con cientos de madres de toda edad y condición, la psicoterapeuta Naomi Stadlen ofrece en Lo que hacen las madres una visión nueva de la maternidad, que ayudará a comprender a muchas madres, sobre todo primerizas, por qué se sienten tan aisladas e infravaloradas. Una nueva y necesaria perspectiva sobre temas como la inseguridad materna; la necesidad de responder al llanto del niño; la capacidad de consolar; la falta de comprensión y apoyo social en aspectos como el cansancio extremo de la madre…

Lo que hacen las madres tiene un enfoque inteligente, único y reconfortante que restituirá su confianza como madre y le ayudará a encontrar su propio camino en la maravillosa experiencia de la maternidad.
Naomi Stadlen es psicoterapeuta al frente de un grupo de discusión de madres -Mothers Talking, con sede en el Active Birth Centre en Londres- durante más de doce años, y madre ella misma de tres niños, lo cual le proporciona una experiencia única para comprender los problemas relativos a la maternidad.

Amar sin miedo a Malcriar. Cuántas veces los padres expresan este temor cuando atienden las demandas de sus pequeños … Cuántos niños ven frustadas sus demandas de atención para evitar la maldición de que se malcríen … Cuánto consejo “sabio” destinado a adiestrar a los padres que aún conservan el sentido común, intentando que lo abandonen en el baúl de los tiempos …

El recorrido vital de un ser humano, atraviesa varias etapas críticas desde el nacimiento hasta la muerte. La infancia, es la etapa más delicada para el fomento de un desarrollo saludable en el ser humano y sin embargo todavía hoy en día, perdura la creencia de que es la etapa más feliz de la exitencia. Nacer y crecer no siempre es fácil. Criar y educar,

tampoco. sobre todo, si no deseamos reproducir intergeneracionalmente modelos de crianza y educación poco saludables.

Este libro, está basado en la enriquecedora experiencia directa con bebés y niños, numerosos grupos de madres-padres y profesionales de diferentes ámbitos. Es una síntesis de la Teoría del apego y del modelo de prevención reichiana. En él, abarcamos un amplio abanico de temas durante el proceso de desarrollo integral infantil, desde el momento de la concepción hasta los siete años de vida.

Transitamos por estas etapas, sin prisa y con empatía, con escucha y sensibilidad antes sus necesidades emocionales y afectivas, pues la infancia no entiende del estrés de nuestra enferma sociedad.

Sólo desde el conocimiento de sus procesos evolutivos y desde el respeto y confianza en su autorregulación, podremos como padres, educadores y profesionales, fomentar vínculos seguros y futuros adultos más solidarios con la vida y el planeta.

El vínculo afectivo con el niño que va a nacer:  “Un programa de 9 meses para tranquilizar, estimular y comunicarse con su bebé”. Y consiste en un trabajo que dura todo el embarazo, con 47 ejercicios para realizar tanto por la madre como el padre (si está presente y quiere) y que convertirá la gestación en una vivencia mucho más positiva, consciente y vinculante para los tres.

 

Cuerpo de mujer sabiduria de mujer. En “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer” Christiane Northrup aporta una visión revolucionaria y global de la salud como un todo del que no se pueden separar los sentimientos, las convicciones íntimas y las relaciones humanas.Sin salud emocional, no hay salud física. Bajo estas premisas, la doctora Northrup nos habla en esta guía de la anatomía femenina y de las funciones naturales del cuerpo; de los problemas de salud más comunes, de cómo prevenirlos, y de cómo sanar y mantenrese sana; de los criterios a tener en cuenta para eleegir el tratamiento adecuado: desde la cirugía a la acupuntura.

Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer es una obra de referencia indispensable para todas las mujeres dispuestas a hacerse cargo de su propio bienestar.

“Christiane Northrup nos ofrece la información necesaria para que conozcamos nuestro cuerpo y la forma de mantenernos sanas. Recomiendo este libro extraordinario”. Louise Hay.

“Recomiendo Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer a todas las mujeres, y a todos los hombres que deseen entender y fortalecer a las mujeres de su vida”. Dr. Deepak Chopra

 

 

Guía de la mujer consciente para un parto mejor. Recomiendo fervientemente este libro a toda mujer (y pareja) que desee vivir con plenitud y seguridad el nacimiento de sus bebés, que necesite información que respalde su intuición y su anhelo de dar luz de una forma lo más segura, humana y amorosa posible. Y también a tantos profesionales que ya han vislumbrado su privilegiada posición para contribuir de verdad a crear un mundo más amoros, más pacífico, en suma, un mundo mejor. Isabel F. del Castillo autora de “La revolución del nacimiento”.

“La guía de la mujer consciente para un parto mejor” es una herramienta valiosa para toda mujer embarazada que desee tomar decisiones conscientes e informadas acerca de su parto.

¿Espera usted un bebé o planea quedarse embarazada? ¡Enhorabuena! Se embarca en una travesía llena de desafíos y con la posibilidad de disfrutar de grandes compensaciones. Sin duda, desea usted que su experiencia del parto sea sana y satisfactoria. Yo también se lo deseo, y escribí la Guía de la mujer consciente para un parto mejor porque lograr ese objetivo no es tan sencillo como debería. Durante los últimos treinta años la dirección obstétrica del parto ha convertido lo que en la mayoría de los casos debería ser un proceso saludable y normal en un evento sumamente tecnificado. Pero existe otro modelo de atención. Se trata de un modelo que, a diferencia de la dirección obstétrica del parto, es coherente con la naturaleza del embarazo y el parto. El oficio de comadrona se basa en la creencia de que lo esperable es que el embarazo y el parto marchen bien la mayoría de las veces. Como ha dicho el reputado médico francés Michel Odent: «No se puede facilitar un proceso involuntario, basta con no entorpecerlo». Estas son las palabras de un filósofo, no las de un médico. Pero, por supuesto, lo que ocurre es que la mayoría de los ginecólogos practican la dirección obstétrica del parto, mientras que las comadronas asisten conforme a los principios de su profesión, y no al revés. Al centrase en prestar apoyo más que en intervenir, está demostrado que el modelo de asistencia al parto de las comadronas logra resultados igualmente buenos y muchas veces mejores. Espero poder demostrarle a lo largo de este libro que esta afirmación es cierta.

 

El nuevo gran libro de la lactancia: Una guía clásica sobre la lactancia completamente actualizada para una nueva generación de madres. Contiene la información más reciente sobre:

  • Las nuevas recomendaciones sobre la lactancia de la Academia Americana de Pediatría
  • Los efectos beneficiosos de la lactancia demostrados científicamente, tanto para la madre como para el hijo
  • Qué hacer antes de la llegada del bebé
  • La sexualidad durante la lactancia
  • Consejos para las madres que trabajan fuera de casa
  • Cómo extraer y conservar la leche
  • Cómo construir una red de apoyo, que incluya a su marido, sus amigos y a otras madres que estén amamantando.

También ofrece consejos sobre cómo coger y colocar al bebé para amamantarlo, las tomas nocturnas, los medicamentos a evitar durante la lactancia, la nutrición de la madre, el destete, el ejercicio físico, la pérdida de peso y un capítulo especialmente dedicado a los padres.

 

Parir sin Miedo. El libro que tienes en tus manos es parte del valioso legado que nos ha dejado Consuelo Ruiz Vélez-Frías, una mujer comprometida, pasional, y polémica que se propuso destruir las supersticiones sobre el parto y averiguar por qué a unas mujeres les dolía, y a otras, no.

El dolor ha sido creado e institucionalizado por la ignorancia, y se mantiene porque constituye un formidable instrumento de poder.

Me voy a morir con la sensación de haber fracasado, de haber desperdiciado mi vida, de no haber sido comprendida por mis contemporáneos. Me he esforzado en explicar lo que creo y pienso de la forma más clara y sencilla posible, pero ha sido como si hablase otra lengua, como si perteneciese a un mundo distinto. Cuando, haciendo prácticas de obstetricia tuve ocasión de presenciar partos, me quedé horrorizada, me pareció que la manera en que éste se llevaba a cabo era indigna de seres racionales. Jamás había pensado ser matrona, pero a la vista del parto sentí algo así como lo que debió sentir San Pablo cuando se cayó del caballo, camino de Damasco, una especie de mandato urgente, de que lo abandonase todo y me dedicase, exclusivamente a asistir el parto mejor, a socorrer con urgencia a aquellas pobres e ignorantes mujeres, víctimas de una injusticia social que había convertido en dolorosa, temida, denigrante y, en ocasiones, vergonzosa, la función más hermosa del organismo femenino: el acto de parir.

 

Dormir sin lágrimas. Hoy en día se sabe que los esquemas básicos del sueño ya comienzan a formarse antes de que el niño nazca. Hablar por lo tanto del sueño antes del nacimiento nos va a descubrir toda una evolución que se prolongará mientras dure nuestra existencia.

Este libro, que  ha alcanzado un notable éxito, supone una verdadera ayuda para los padres. Parte de una premisa clara: “El sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día”. De poco sirven, pues, algunos de los métodos de adiestramiento que se emplean para lograr que los niños duerman cuando sus padres así lo deciden, que además dejan nocivas secuelas.

En Libertad y límites. Amor y respeto Rebeca Wild nos ofrece una clave esencial para los padres. Los límites no definen el ser del otro, sino, por el contrario, sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos, niños y adultos, se sientan cómodos en él, vivan nuevas experiencias gracias a la toma de decisiones personales y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas.

“Cuando hablo por primera vez con alguien sobre el tema de una «educación libre », es lo más común que enseguida surjan objeciones más o menos apasionadas sobre la «necesidad de límites». Pero las preguntas sobre este tema tampoco disminuyen cuando los padres o cuidadores se aventuran a dar sus propios pasos hacia un trato respetuoso con los niños. Más bien al contrario: En sinnúmero de situaciones nuevas y en cada nueva etapa de desarrollo asoman también nuevas dudas e incertidumbres.

Para nosotros –adultos que a menudo hemos sido educados y restringidos por límites– no es fácil comprender que en realidad los límites pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un verdadero desarrollo humano. Pero en la medida en que logramos hacer esta distinción, nos damos cuenta de que los límites no definen el ser del otro, sino –por el contrario– sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos –niños y adultos– se sientan cómodos en él, vivan nuevas experiencias gracias a la toma de decisiones personales y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas”. Rebeca Wild

Para su autora, no se trata de aplicar unas normas disciplinarias, sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión.

Para niños

Eres increíble: 10 Formas para que tu grandeza brille a través de ti Nunca es demasiado temprano para que los niños empiecen a entender que son seres únicos y poderosos; y que tienen todo lo necesario en su interior para crearse una vida feliz y llena de éxito. El Dr. Wayne Dyer ha recogido 10 conceptos de su libro para adultos 10 Secretos para el Éxito y la Paz Interior; y los ha interpretado para niños de 4 a 10 años. Cada idea en ¡Eres Increíble! utiliza una rima para explicar el concepto y va seguido deun ejemplo para ilustrar de qué manera los más pequeños pueden utilizar estas lecciones en su día a día.

Yo pienso, yo soy: Pensado para que los más grandes puedan compartirlo con los más pequeños, y en definitiva que sea una herramienta de cara a enfrentarse a los conflictos internos que se nos presentan en nuestro día a día.

 

 

Donde viven los monstruos: El libro cuenta la historia de MAX, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa, es castigado en su habitación, donde un bosque empieza a crecer. De este bosque, después de caminar un tiempo, nace una costa en donde se encuentra un bote con su nombre, que decide tomar para navegar. Después de hacerlo durante un tiempo indefinido, llega al lugar donde viven los monstruos, a los que cautiva. Será nombrado rey de todos los monstruos por ser el «más temible de todos ellos». Después de un tiempo de vivir en este lugar y disfrutar de la compañía de las bestias, decide emprender su regreso a casa. Allí, todos viven felices.

Hola Bebé: Hoy es un día muy emocionante. Juan, Isa y Beaestán a punto de tener un hermanito. O una hermanita. Juan nunca ha visto nacer a nadie, pero ya mamá tiene dolores de parto y papá la ayuda a caminar un poco. Ana, la partera, acaba de llegar, y también está aquí la tía Márgara. Toda la familia se reunirá alrededor de mamá durante el parto. Y a la noche, todos dormirán acurrucados junto al fuego, muy cerca del nuevo bebé.

 

Nana vieja: La muerte es uno de los temas tabú que quedan en nuestra cultura. Parece que en la era de los adelantos tecnológicos y la sociedad del bienestar, las alusiones a la muerte no tienen cabida.

Pero lo malo de la muerte es que no es necesario hablar de ella para que aparezca. En el entorno del niño siempre puede surgir y, si tiene la madurez suficiente para sufrirla, también podrá fantasear con ella. Nana Vieja es un cuento para darle la oportunidad de que experimente en su imaginaciónuna idea terrible pero real e inevitable.

En las demás pestañas podéis ver otros títulos que aún no tenemos pero que recomendamos también leer

Anuncios

7 pensamientos en “Biblioteca

  1. Gracias por la recomendación Pyducm. Esta sección todavía está en construcción, tenemos que ir añadiendo más títulos y “La crianza feliz” será uno de ellos!

  2. Yo no dejaría sin incluir:
    “Felices Sueños” Elizabeth Pantley
    “Educar para ser” Rebeca Wild (para mí mejor y más objetivo que “Libertad y límites”)
    “La maternidad y el encuentro con la propia sombra” Laura Gutman

    Felicidades por la web y la asociación.

  3. ¡Pues qué pasada! y estos son sólo los de Ojana, que falta por meter todos los que los socios ponemos a disposición de los demás socios… Menudo curro, María… Muchas gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s